Gran parte de Gaza ha quedado en ruinas tras la ofensiva de IsraelDe Gaza a Obama
De: Al-Jazeera
para: Grandes Montañas
Traducción: Saladín Ibn Tanus
El 20 de enero de Barack Obama asumió el cargo como el 44 º presidente de los Estados Unidos, en medio de un agitado Oriente Medio, después del genocidio del terrorista estado de Israel sobre Gaza, que ha dejado más de 1,000 palestinos muertos de todas las edades.
Al Jazeera nos remite a tres palestinos que viven en Gaza, nos transmite sus experiencias durante la masacre que sucede en Gaza, cómo su vida se ha visto afectada y lo que el nuevo presidente de estados unidos debe hacer para lograr la paz.
Mohammed al-Sharif, de la ciudad de Gaza, Palestina y que trabaja para ONG dice:
Ha sido horrible vivir en Gaza para el último par de semanas. Bombas de fósforo blanco han caído cerca de nuestra casa. Todo lo que usted ha visto a través de la TV nosotros lo hemos padecido. Hace dos semanas, hemos retirado los vidrios de nuestras ventanas por miedo de que al estallar se nos incrusten en nuestras caras. Hemos estado durmiendo en una esquina de la casa, lejos de las ventanas y tratar de poner entre nosotros a nuestra hija de seis meses de edad, para mantener su seguridad.
Sólo hemos salido de la casa para ir al supermercado a comprar las necesidades básicas.
Hemos dedicado mucho tiempo en el teléfono llamando a amigos para ver si todavía están o existen. Sólo se obtiene electricidad durante dos horas al día y después de un tiempo uno se siente totalmente aislado. Ojalá el nuevo presidente tenga más tiempo y se ocupe de comprender la realidad de la lucha árabe-israelí. El tiene que entender que no puede castigar al pueblo palestino sólo para lograr éxito en una elección. No estoy en favor de Hamas, pero Hamas ganó la elección, una elección legal. El querer aislar a las personas que eligieron a Hamas, no es la democracia, ellos no quieren aceptar la democracia porque está en contra de los interese israelíes.
Usted no puede cambiar la voluntad del pueblo lanzado bombas contra el pueblo. El presidente Obama podrá hacer grandes cosas para el pueblo americano y yo realmente creo tenga capacidad para dirigir los EE.UU., pero sobre la Cuestión Palestina, no va a cambiar. Su primera contratación fue la de un sionista y ya se puede saber por donde irá este Obama.
Abderrahman Shaath, de la ciudad de Gaza, el administrador de crédito
Lo peor de esto es no saber cuando la operación israelí te caerá encima, de ti, de tu casa, de tu familia. Tenemos la suerte de tener un generador con el que hemos sido capaces de operarlos cinco horas al día.
semanas de bombardeos israelíesHe tratado de mantener mi estilo de vida tan normal como sea posible, si te quedas en casa te deprimes. Cada mañana me he levantado para ir al trabajo a pesar a pesar de que la oficina está cerrada y de que no hay nadie allí para ver lo que está sucediendo. No tiene sentido quedarse en la cama y esconderse bajo las mantas porque no hay lugar que sea seguro. Una mezquita a 100 metros de nuestra casa fue bombardeada y había estado allí sólo tres o cuatro horas antes. George Bush es la peor cosa que pudo haber pasado a los EE.UU. durante los últimos ocho años. Si usted está bajo la ocupación, usted tiene el derecho a resistir. Lo que Obama tiene que darse cuenta es de que, si a los EE.UU. les gusta o no, Hamas está a cargo de Gaza. Él tiene que entender que el pueblo palestino tiene derecho a existir y que tenemos el derecho a circular y cruzar las fronteras. Si no se llegan a tener esos derechos entonces habrá resistencia, es sencillo.
Rami Almeghrahi, Megahzi campamento de refugiados, periodista
Este fue el más intenso bombardeo llevado a cabo por Israel en los últimos años. "El Sr. Obama tiene que abordar las causas fundamentales del conflicto palestino-israelí y reabrir las negociaciones "
Rami Almeghrahi, periodista palestino
La vida se ha paralizado y la gente aquí se queda en su barrio y en su casa, sólo salen en las situaciones de emergencia. Algunos parientes cercanos de otra parte de Gaza se han quedado conmigo durante los últimos 15 días, porque una casa cerca de ellos fue atacada por aviones de combate israelíes. Cada semana tomo mis hijos y salgo en torno a la unidad para darles un poco de aire fresco, pero esta semana cuando se encontraron en el automóvil querían ver los lugares que habían sido bombardeados.
Los EE.UU. ha estado involucrados en el proceso de paz del conflicto israel-palestino, pero el fracaso de los EE.UU. para hacer cumplir solución decisiva ha ayudado a los opositores del proceso de paz. El Sr. Obama tiene que abordar las causas fundamentales del conflicto palestino-israelí y reanudar las negociaciones de una manera que se basa en la legitimidad internacional y encontrar una solución - ya sea uno o dos estados - para que el conflicto puede terminar de una vez por todas. Mi mensaje para Obama es que él debería hacer más hincapié en los que sufren en el conflicto de ambas partes, pero los palestinos están sufriendo más de los israelíes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario