domingo, 18 de enero de 2009

Hamas declara alto al fuego

Hamas y sus aliados declaran alto el fuego

Saladín Ibn Tanus
para Grandes Montañas

Gaza, Domingo, 18 de enero de 2009, 18:10 (hora de la Meca).- Hamas y aliados declaran alto al fuego por una semana en la Franja de Gaza para que en ese lapso Israel salga de la franja.La decisión fue tomada en una reunión en Damasco por los grupos palestinos, un día después de que Israel pidió una tregua unilateral, a los 22 días de su cruel y genocida ofensiva sobre Gaza que causó la muerte de 1,203 palestinos, incontables heridos, muchos daños e infinito dolor al mundo entero.

Ayman Taha, miembro de H.mas dijo desde El Cairo "Los grupos de Hamas anuncian un alto el fuego en Gaza a partir de este momento y dan a Israel una semana para retirarse" Hamas también exigió que Israel abra todos los cruces fronterizos de la Franja de Gaza para permitir la entrada de alimentos y otros productos que satisfagan las necesidades básicas del pueblo palestino".

Israel ya había dicho este domingo que no considera ningún calendario para la retirada de todas sus fuerzas de la Franja de Gaza hasta que Hamas y otros grupos pongan fin a su fuego. El fin de los cohetes desde la Franja de Gaza en Israel fue el objetivo declarado de la ofensiva israelí. Israel declaró un alto el fuego unilateral el sábado, con Ehud Olmert, el primer ministro, afirmando que habían alcanzado sus objetivos. "Pero si nuestros enemigos se deciden por seguir el fuego, entonces el ejército israelí se considera libre de responder con la fuerza."

Olmert también dijo que la guerra impulsada por Israel fue para disuadir y que las acciones que tome Hamas son las que decidirán el retiro del ejército. "Esta operación –dijo- reforzó la fuerza de disuasión del Estado de Israel para todos aquellos que nos amenazan" "Si Hamas detiene completamente sus ataques, vamos a evaluar en qué momento vamos a salir de la Franja de Gaza."

Se observa que en la ciudad de Gaza, y en la Franja hablan de una victoria de Hamas y de los grupos palestinos, en un nivel simbólico y operativo. En un nivel operacional este domingo se puede decir que no cabe duda que los grupos palestinos, a pesar del holocausto que se les vino encima, todavía son capaces de disparar cohetes. De hecho, más o menos una docena de ellos, habían lanzado poco antes del anuncio de tregua. El pueblo palestino ha demostrado, a pesar del alto costo, una férrea resitencia ante el inhumano ataque que sufre de parte de Israel y de las potencias imperiales que insisten en modelar el mundo y encajarlo en su equivocada visión y equivocado modelo de vivir.

La posición paletina es firme ante el gran desafío de sobrevivir a la aniquilación que tienen encima ante el silencio de la comunidad internacional. El hecho de que pueden permanecer, de que aun se mantengan, es esencial. Ellos mismo, patriotas, afirman que han sido capaces de evitar la agresión, en términos de la dirección y la estructura de mando y control de Hamas y el gobierno de aquí, es, sin duda, una señal para muchos de los aquí resisten que han sido y serán victoriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario