lunes, 19 de enero de 2009

Insatisfacciones por no decidir


Paradigmoterapia.
Insatisfacciones por no decidir.

Pablo Delgado Rannauro.

Las definiciones de una corporación, de una pequeña empresa, de una familia, de un país; se basan en la toma de decisiones: pero me hago la pregunta ¿quién decide? de las tres primeras no me queda duda quién lo hace, pero de la última si.
Hoy decimos que deberían existir tres poderes en México, como todos sabemos: ejecutivo, legislativo y judicial. Pero la realidad es que en Veracruz no ha llegado la democracia participativa; los tres poderes los tiene el gobernador, al igual que el presidente legal del país.
Por eso en columnas anteriores he señalado que nuestros gobernantes tienen en la desgracia a la mayoría del pueblo de México, no se atreven a cambiar, teniendo en la mano todo para lograrlo.
He conversado con muchos ciudadanos de varias instituciones del Estado mexicano, me expresan que tienen miedo del gobernante en turno, o mejor dicho al jefe de su trabajo de tal dependencia, en decirles lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal: por temor a que los corran de su trabajo.
Estaría bien que el tiene los tres poderes en una sola persona, o sea el gobernador, se atreviera a constituir una institución de honestidad valiente, para que blindaran al denunciante y no arremetieran contra él, privándolo de su trabajo por decir la verdad, de que existe corrupción en tal, cual lugar y como las hacen.
Honestamente da asco saber todas las fechorías que día a día se entera uno, pero la verdad en lugar de desanimarme, de que no veo intención de que cambien las cosas, no pierdo la esperanza de lleguen al poder personas que estén dispuesta a que crezca la democracia participativa.
Los mejores hombres y las mejores mujeres de todas las especialidades de la sociedad, estarían dispuestas a colaborar por tener un mejor país, lo que se necesita es invitarlos a participar.
¿Cómo los invitamos? Desde el municipio hacer una convocatoria por todos los medios de comunicación, los ciudadanos no lo pensarían dos veces en participar, sabiendo que además se estaría cumpliendo con un mandato de la ley orgánica del municipio libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Más aún sabiendo que el gobernador constituiría, una institución de honestidad valiente para proteger a los que se atrevan a denunciar la corrupción.
Es bien fácil criticar, pero el que escribe ha sido un luchador social por más de 25 años, donde he participado en muchas organizaciones no gubernamentales. Con entusiasmo hemos estado en la acción en diferentes campos como son: estudiantil, empresarial, cultural, de mejoramiento moral cívico y material, entretenimiento, deportivo, ecológico, salud, religioso cristiano, candidato ciudadano político.
Por eso me atrevo a criticar, porque sé que se puede lograr mejoría, en todas las actividades de la sociedad, además con la ley en la mano se conseguiría, no me queda duda y sin problema alguno llegaría para quedarse la democracia participativa.
pablodelgado14@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario