lunes, 5 de enero de 2009

Abbas pide cese inmediato y sin condiciones de ofensiva israelí

Abbas pide cese inmediato y sin condiciones de ofensiva israelí
"Pido un cese inmediato y sin condiciones de la agresión israelí contra mi pueblo en la franja de Gaza", declaró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
AFP Publicado: 05/01/2009 11:59
Ramallah. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, pidió este lunes el cese "inmediato y sin condiciones" de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, tras una entrevista con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en Ramallah.
"Pido un cese inmediato y sin condiciones de la agresión israelí contra mi pueblo en la franja de Gaza", declaró Abbas.
Al tiempo que el ejército israelí intensificaba su ofensiva, la canciller Tzipi Livni rechazaba los llamados de la Unión Europea (UE) a un alto el fuego inmediato.
"Estamos luchando contra el terrorismo y no vamos a llegar a un acuerdo contra el terrorismo", dijo Livni tras reunirse con una delegación de la UE encabezada por el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ejerce la presidencia semestral del bloque.
Israel actuó para cambiar una situación en la que "Hamas atacaba a Israel cuando quería e Israel se contenía", agregó la canciller. "Esta dejará de ser la ecuación en esta región. Cuando Israel sea atacado, Israel responderá", prometió.
Más tarde, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, renovó su llamado a "una tregua humanitaria de varios días", al reunirse en Jerusalén con su homólogo israelí, Shimon Peres.
Sarkozy se entrevistó anteriormente en Ramallah, Cisjordania, con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, donde además de pedir el alto el fuego condenó la conducta "irresponsable e imperdonable" de Hamas al no renovar la tregua expirada el 19 de diciembre con Israel y reanudar los disparos de cohetes.
El movimiento islámico respondió a Sarkozy acusándole de "total parcialidad" a favor de Israel.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, también exhortó a un alto el fuego tras una conversación telefónica con Abbas.
Abbas, por su parte, excluyó aprovechar la operación israelí para que la Autoridad Nacional Palestina y su movimiento Fatah retomen el poder en la franja de Gaza, de donde los expulsó Hamas en junio de 2007.
El presidente estadunidense, George W. Bush, insistió en el derecho de Israel a "protegerse" y atribuyó la responsabilidad del conflicto a los islámicos de Hamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario