sábado, 3 de enero de 2009

Boabdil sube a las tablas

Cultura-Granada
Boabdil sube a las tablas
La compañía teatral granadina La Butaca Vacía prepara un musical sobre los últimos días del Rey Chico, un proyecto ambicioso y trabajado con minuciosidad histórica
03.01.09 -
EDUARDO TÉBAR
GRANADA
El grupo estaría encantado de recibir ayuda pública: el montaje es muy caro
Los musicales están de moda, no cabe duda. En los últimos tiempos, asistimos a la recuperación del cancionero de viejas glorias del pop y del rock. Adaptaciones de clásicos del cine infantil o de obras legendarias en una renovada forma de expresión. Un ritual de origen angloamericano, donde la acción se desarrolla con partes bailadas y cantadas. Pero, más allá de los clásicos populares de Mecano o Queen, existen propuestas arriesgadas y originales que de verdad pretenden dar un giro de tuerca a las últimas tendencias del género. Esto ocurre con la compañía teatral granadina La Butaca Vacía.
Formado por una treintena de actores vocacionales y entusiastas, el colectivo prepara en estos momentos su estreno más ambicioso: 'Boabdil'. Se trata de la representación de los últimos instantes del reinado nazarí. Ese capítulo histórico marcado por la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Aunque también por ingredientes de alta tensión emocional, como las disputas del último rey de Granada con su padre, Muley-Hacén. Semejante manantial dramático ha estimulado a La Butaca Vacía -a la vez que a Antonio Banderas, que trabaja en su versión cinematográfica- para acercarse a esta historia, la más próxima y arraigada en su propia tierra. Como la compañía reconoce, 'Boabdil' es su reto más grande, el más deseoso. El paso evolutivo lógico después de tres años de andadura y de superar con resultados satisfactorios la prueba de llevar a las tablas 'Los miserables' de Víctor Hugo, obra con la que continúan girando por Andalucía.
Profunda y espectacular
«El episodio de Boabdil nos interesa por la profundidad de la historia y de los personajes, pero también por su espectacularidad técnica», explica Myriam Carrascosa Vega, directora artística de La Butaca Vacía, responsable de la puesta en escena, la coreografía y el diseño de los decorados y la escenografía y que, además, encarna el papel de Isabel de Solís. Ella cree en las tramas cargadas de hondura y calado emocional. Por eso asegura que el relato del Rey Chico indaga en la psicología interna de la época. «Nos centramos mucho en expresar los comentarios que se hubiesen realizado en la Alhambra en su momento».
Los ensayos de 'Boabdil' evidencian la complejidad de la obra, que la compañía intentará estrenar en Granada en junio. La Butaca Vacía está abierta a recibir apoyo institucional, dados los notables costes de producción que entraña esta aventura para un grupo 'amateur'. Un sueño al que dedican largas horas de trabajo. Los ropajes, las canciones, los gestos. Todos los detalles se tratan con un minucioso afán de perfección. «Estamos consiguiendo que no haya nada postizo. Música, interpretación y escena van juntas. Forman un todo, en un viaje a través del tiempo. Eso distingue a 'Boabdil' de otros musicales», revela Myriam.
Cristina, su hermana, se encarga de dirigir la interpretación y ayuda a Myriam en tareas escenográficas. Según ella, lo novedoso de 'Boabdil' es el trabajo psicológico de los personajes: «Pretendemos plasmar cómo hablaría Boabdil con su madre, cómo lucharían un castellano y un musulmán».
Celos, acción, violencia, amor, ambición, fidelidad, miedo. Todos ellos, elementos que el espectador encontrará cuando se siente en la butaca para ver la recreación de las desdichas del rey Boabdil. Peripecias expresadas por treinta auténticos amantes del oficio de la dramaturgia. «Las dificultades son muy motivantes. Hacer algo personal te hace sentir un orgullo muy grande con las personas con las que estás trabajando», reconoce Myriam. Y es que todos los integrantes de La Butaca Vacía se están volcando con el proyecto. «Cada actor deja su sello personal. Lo estoy sintiendo como una apuesta, una historia de amor con la obra. Está siendo ilusionante para todos. Y se nota cuando nos dejamos la piel ensayando los fines de semana desde temprano por la mañana».
Divulgar la historia
A su vez, 'Boabdil' supone una forma de divulgación de la historia de Granada. Una fuente de alegato cultural y reclamo turístico. «Queremos que la ciudad se conozca fuera. Además, nos consta que a los granadinos les interesa su propia historia. Hay que romper con los tópicos con los que a menudo se ve la Alhambra».
El actor Ignacio Madejón interpreta a Fernando el Católico. Afirma que la obra aporta originalidad. Todos parten de cero. «Estamos creando sobre la marcha, modificando. Te sientes parte de una obra importante. Hablamos de un estreno absoluto a todos los niveles. No hay referencia alguna, así que crecemos todos a nivel interpretativo. Sales cansado del ensayo, pero contento porque sientes muy tuya la obra».
Por otra parte, los textos cobran un protagonismo capital en un musical sobre Boabdil. Una tarea ardua a la que el letrista Francisco José Fernández Cruz -fallecido en un accidente-, se entregó durante años. «Pasó mucho tiempo documentándose -señala Myriam-. Luego, la trama tiene licencias. Tampoco se trata de una clase de Historia. La gracia radica en que el espectador toma conciencia de la humanidad de los personajes, algo que va más allá de cómo los vemos en los libros».
Las canciones presentan construcciones clásicas: coros épicos, melódicos, intervenciones en forma de dúos, tríos. El compositor de la música, Santiago Martín Arnedo, recuerda el largo periodo de gestación de los temas junto a Fernández Cruz, a quien pertenece la idea original. «Cuando él desapareció, quise llevar la obra a escena. Somos de Granada y queríamos, sobre todo, algo granadino. Boabdil guarda mucha sustancia, es una imagen granadina histórica y con una gran relevancia en la ciudad. Está relacionado con la Alhambra y con los entresijos de esta tierra». Así, que ya saben. Boabdil sigue vivo en Granada. Mientras la historia le juzga, el espectador podrá disfrutarlo.
La Butaca Vacía está cerrando el reparto de 'Boabdil'. Para ello, la compañía busca niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 10 años para actuar y cantar. Los casting tendrán lugar en el colegio San Juan Bosco (Salesianos) los días 9 y 10 de enero (ambos a partir de las 17.00 horas). Se seleccionarán seis niños para 'Boabdil' y uno para el musical que actualmente tiene en gira La Butaca Vacía, 'Los miserables'.
Por otra parte, el casting para tramoya se realizará en el mismo lugar el 10 de enero (a partir de las 9 de la mañana). De allí se escogerán cinco tramoyistas. En ninguno de los casos se requiere experiencia previa ni habrá remuneración económica.
Los interesados también puede contactar con la compañía a través de su página web (www.labutacavacia.es) o del correo electrónico labutacavacia@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario