domingo, 11 de enero de 2009

Pablo Delgado Rannauro: Inifap


Paradigmoterapia
Pablo Delgado Rannauro

Inifap

Es una institución del Estado mexicano de excepcional valor y riqueza, donde se encuentran hombres y mujeres eruditos, bien preparados y con la vocación de servir al prójimo.
Es una lástima que todo este talento esté desperdiciado: ya que los cambios de gobierno, frenan la visión de largo plazo en la estructura de operación del instituto.
La misión del Inifap: generar conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas y promover su transferencia, considerando un enfoque que integre desde el productor primario hasta el consumidor final, para contribuir al desarrollo productivo, competitivo y sustentable del sector forestal, agrícola y pecuario en beneficio de la sociedad.
Sabemos porque hemos convivido con ellos, todo el potencial que tienen para ayudar a reactivar la economía básica, la cual es la de la producción de alimentos y materias primas; son su razón de ser.
He quedado sorprendido de la disposición del personal del Inifap: en coadyuvar al desarrollo y mejora del agro mexicano, me pregunto ¿por qué no lo utilizamos? No creo que sea por ignorantes: considero que es por no estar estructurado con visión de largo plazo, el vínculo institución- sociedad.
Solo marginalmente se han tenido expresiones del potencial de este vínculo, por ello se deben de tomar como ejemplo para realizarlo de manera exponencial, en todas las regiones y rincones del país.
La premisa que debe aceptar el Estado mexicano es: primero los pobres y por el bien de todos, por si parece política la frase, mejor, vamos a llamarle: beneficio para todos antes que beneficio de unos cuantos.
La sociedad es la que tiene que empujar a la política pública, como lo mencionamos en la columna anterior del 3 01 09 ¿por qué cambiar? Los municipios deben promover la constitución de unidades de producción agropecuarias. Donde los que mantendrían la supervisión, serían los consejos ciudadanos municipales agropecuarios.
Ya lo dijo Pablo Rojo Calzada profesor asociado del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica AC), los ciudadanos son los que deben de supervisar la transparencia y el manejo de los recursos. Si lo hacemos juntos sociedad y gobierno, vamos a ser capaces de generar riqueza y los empleos que se necesitan, en el campo mexicano.
El gobierno debe hacer su parte: cerrar las importaciones de los productos primarios y fondear a las unidades de producción rural con dinero a “cero interés”; los cabildos junto con los consejos ciudadanos: supervisar la transparencia y rendición de cuentas y el Inifap con sus 5 centros de investigación disciplinaria; 8 centros de investigación regional; sus 38 campos experimentales del país: asesorar, capacitar y transferir tecnología.
Con ello los mexicanos daríamos los alimentos al país, se generaría riqueza y los empleos tanto necesitamos, generando un círculo virtuoso económico que sería ganar-ganar.
Viva el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
pablodelgado14@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario