viernes, 2 de enero de 2009

Califican la presencia de un musulmán hoy en la Toma como «bochornosa»


GRANADA
Califican la presencia de un musulmán hoy en la Toma como «bochornosa»
La Comunidad Islámica de España pide al alcalde que cese de inmediato «este escarnio», y otra organización exigen la eliminación total de la festividad
02.01.09 -
JUAN ENRIQUE GÓMEZ
GRANADA

FIESTA. Los ciudadanos se concentran bajo el balcón municipal para presenciar la tremolación. /G. M.
La decisión municipal de hacer participar en la comitiva de la Toma a dos figurantes en representación de un musulmán y un cristiano, ha caído como una losa sobre colectivos islámicos, políticos y ciudadanos. Para el decano de la Comunidad Islámica en España, Sidi Karín Carlos Viudes Martínez , se trata de un «escarnio» y una «burla» si tenemos en cuenta los acontecimientos que estos días convierten Palestina en un espacio de muerte. La organización Granada por la Tolerancia aboga por la supresión de la festividad, y opta por homenajear a los ayuntamientos de la Axarquía que han quitado de sus escudos municipales las cadenas a Boabdil. Lo mismo opina Nación Andaluza, que pide la eliminación radical de la festividad.
Está claro. No hay Toma sin polémica. Es lo habitual cada dos de enero. Mientras la ciudad celebrará la festividad tradicional que conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la capital del Reino de Granada, los aires están revueltos en aquellos que sienten que se trata de festejar lo que consideran una conquista e incluso un genocidio sobre el pueblo musulmán y judío.
Para colmo se ha sumado la idea del equipo municipal de Gobierno de representar a los musulmanes con un figurante en el comitiva, una idea que aunque ha sido apoyada por PSOE e IU, no parece haber conseguido aceptación entre los críticos de la Toma. Said Karin Carlos Viudes, creyó que el Ayuntamiento había decidido trasladar la fiesta de los inocentes al día 29 de diciembre al anunciar la presencia del figurante musulmán. «Sólo con ver la figura del musulmán he sentido el mismo bochorno que imagino sentiría cualquier judío, si un tercer figurante apareciese como un 'Shiloh' de Sakespeare pretendiendo acariciar una bolsa de oro y una tajada de carne sanguinolenta». El representante de la Comunidad Islámica de España ve similitudes entre la Toma y «lo que ocurre en Tierra Santa, que es lo mismo que pasó en Granada. Si leemos el testamento de Isabel la Católica, la intención es la misma que en el proyecto sionista de Israel. Tomar las ciudades madre del Islam, Meca y Medina», dice el decano de la Comunidad Islámica.
Los críticos a la Toma piden su eliminación definitiva al tratarse de una celebración que enfrenta a los pueblos en lugar de unir sus culturas. La plataforma Granada por la Tolerancia, ya había indicado que la fiesta debe desaparecer a favor de otra celebración de unidad. Incluso piden que la fiesta del dos de enero se quite y se pase al 26 de mayo, el día de Mariana Pineda. Esta plataforma hará su acto de homenaje a las culturas en la sede de la Asociación de la Prensa. Será a las once de la mañana, con un homenaje a los ayuntamientos de Sedella y Canillas del Aceituno, de la Axarquía malagueña. El motivo es reconocer su valor por haber eliminado de sus escudos heráldicos municipales, las cadenas que durante décadas han apresado a la figura del rey Boabdil.
Esta es una actitud coherente para la plataforma, que critica al Ayuntamiento de Granada, al que califica de «sectario y excluyente», ya que favorece las manifestaciones «racistas y xenófobas por parte de nostálgicos del Franquismo».
Por otra parte, desde la organización Dale Jaleo y Nación Andaluza, denuncian el carácter «retrógrado e intolerante» de los actos de la Toma, ya que conmemoran el final de un poder soberano al sur de la península Ibérica, el fin del reino Nazarí, «mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón». Un acto que consideran «reaccionario».
Hoy en la plaza
Pero a pesar de las críticas, los granadinos acuden cada año, como lo harán hoy, a la Plaza del Carmen para responder a la pregunta del ritual lanzada desde el balcón principal del Ayuntamiento. Entre tres y cinco mil granadinos se dan cita en la plaza, e incluso acallan los gritos de los pequeños grupos de militantes de la ultraderecha que pretenden relacionar la fiesta con el Franquismo. Para los ciudadanos no es más que una fiesta y no están de acuerdo con que haya intenciones de intolerancia o xenofobia.
La celebración comenzará a primera hora de la mañana, con la salida, a las once, de la comitiva cívica hacia la Catedral, donde se oficia una misa. Tras ella, la comitiva vuelve al Ayuntamiento, y aproximadamente a las 13 horas se inicia la tremolación del Pendón de Castilla desde el balcón principal del Consistorio. Este año, como en ediciones anteriores, participará una representación del Ejército de Tierra.

Listado de comentarios
Lo más reciente
Lo más valorado
59 OPINIONES
03/Jan/2009 03:40:34
andaluz
es de verguenza q el psoe se sume a esta fiesta..claro a ellos andalucia le importa un bledo..son un partido centralista vinculado a la idea de una castilla dominante y una andalucia sumisa...asi nos va despues de 500 años...
A favor (2)En contra (0)
Comentario inadecuado

Por favor seleciona el motivo por el que crees que este comentario es inadecuado Escriba aquí el motivo de la denuncia.denunciar comentario
03/Jan/2009 00:21:53
JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ HIDALGO
A ver señores y señoras. Yo estoy muy de acuerdo con la FIESTA DE LA TOMA. SI solo es una FIESTA Y SI, FUE UNA CONQUISTA, ¿y qué? No juzguemos el pesado con la metalidad del presente. Smplemente fue un hecho crucial ara nuestra ciudad y si nos ponemos a pensar para la humanidad, no en vano las capitulaciones del primer viaje de Colón se hicieron mientras se sitiaba la ciudad. No me importa que me llameis facha, se que no lo soy. Soy español, andaluz y granaino y las tres cosas las llevo con orgullo además de democrata convencido y como la mayoria de los humanos tengo "falanges en las manos" y el "corazón a la izquierda". Por otro lado: igual que no se que hacian colectivos gays y tanto llamado "intelectual" protestando en la plaza del Carmen hace años hasta que los granainos los callamos (que de eso hay mucho progre que no se quiere acordar), no se que que hacen los otros ultras gritando ¡viva Cristo rey ! y demás cosas que no vienen al caso, empezasteis a venir como reacción a los contrarios que venían, YA NO VIENEN: ¡DEJARNOS DISFRUTAR DE LA FIESTA! que sois tan pocos que teneis que traeros gente de Málaga (de todo se entera uno) y al final vais a ser vosotros los que os cargais la fiesta. os dejo que me pongais verde. UN GRANAINO.
A favor (2)En contra (0)
Comentario inadecuado

Por favor seleciona el motivo por el que crees que este comentario es inadecuado Escriba aquí el motivo de la denuncia.denunciar comentario
03/Jan/2009 00:12:36
Antonio77
Lo que tendrían que hacer esos de Jaleo y de Nación Andaluza es fumar menos porros y estudiar su árbol genealógico. Se darían cuenta de que ellos son los descendientes de los "invasores" de Castilla y Aragón y que si sus antepasados no hubieran venido con los Reyes Católicos, ahora vivirían en Burgos o vete tú a saber que provincia del Norte. Seguramente ahora estarían clamando por la invasión del hombre de Atapuerca. La cuestión es fumar.
A favor (4)En contra (0)
Comentario inadecuado

Por favor seleciona el motivo por el que crees que este comentario es inadecuado Escriba aquí el motivo de la denuncia.denunciar comentario
02/Jan/2009 21:02:18
patria o muerte!!
los reyes catolicos expulsaron al moro de españa y la democracia vuelve a traerlo!! muerte a la democracia muerte al moro!!
A favor (4)En contra (9)
Comentario inadecuado

Por favor seleciona el motivo por el que crees que este comentario es inadecuado Escriba aquí el motivo de la denuncia.denunciar comentario
02/Jan/2009 19:24:21
miguel
Es una verguenza que se celebre la eliminación de la cultura y el saber que existía en aquellos años, desterrando a quienes habían encumbrado a Granada como el culmen del arte, la ciencia y la tolerancia. El cardenal Cisneros fué el autor demoníaco que quemó en la plaza de Bib-Rambla todos los libros y signos culturales y envió al destierro a todos. Un bellaco. Pues eso e s lo que hoy se celebra en Granada para escarnio de quienes sienten la cultura y el bien hecer. Desde entonces, así nos va a los granadinos.
A favor (4)En contra (4)
Comentario inadecuado

Por favor seleciona el motivo por el que crees que este comentario es inadecuado Escriba aquí el motivo de la denuncia.denunciar comentario
< 01/12 Siguiente>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario