martes, 6 de enero de 2009

Redactan blogs desde Gaza

Redactan blogs desde Gaza
Hasta ayer, poco antes de las primeras incursiones terrestres del ejército israelí a territorios palestinos, ciudadanos palestinos aún escribían desde la Franja de Gaza las últimas entradas a sus blogs personales.
Video: Obama guarda silencio ante conflicto en GazaAsegura el presidente electo de EU que los pronunciamientos le corresponden a Bush

Internet, el otro frente de Gaza 13:58
Pide ONU a Israel asumir responsabilidad por bombardeo 12:45
Pide ONU investigar bombardeos con víctimas civiles 12:19
Dice Chávez que Olmert y Bush deberían ser juzgados en la Corte Internacional 12:02
Reportan 40 muertos por bombardeo a escuela de la ONU 09:54
Llega Israel al sur de Gaza; bombardea escuela de la ONU 07:25
Deja tres muertos bombardeo israelí a escuela de la ONU 04:49
Suman cinco soldados israelíes muertos en invasión a Gaza 04:02
Más de 300 detenidos por protestar sobre Gaza 02:21
Soldados israelíes muertos en Gaza fueron golpeados por fuego amigo 01:07
Gaza sufre crisis humana: ONU 01:07
Comenta la nota
Comentarios(1)
Lecturas(2021)
Carlos Rojas Urrutia El Universal Ciudad de México Martes 06 de enero de 2009 14:19
Hasta ayer, poco antes de las primeras incursiones terrestres del ejército israelí a territorios palestinos, en esa zona que se ha convertido en el centro de atención internacional y que permanece bloqueada para los medios de comunicación, algunos ciudadanos palestinos escribían desde la Franja de Gaza las últimas entradas a sus blogs personales.

En medio de bombardeos, ataques terrestres, cortes de luz, escasez de alimentos, heridos y desesperación, los pocos palestinos que aún podía conectarse al Internet, utilizaban sus últimos momentos desde sus vecindarios, para narrar escenas de un estado de sitio donde la crisis humana comienza a agudizarse.

Ciudad de fantasmas

El doctor Said Abdelwahed, profesor de inglés en la Universidad Al-Azhar, compartía su último mensaje, en su blog Gaza 08, fechado el 3 de enero:

Tengo pocos minutos para escribir. Nueve aviones F-16 lanzan bombas. Hay tanques que sellan los 30 kilómetros de tierra de cultivo al Este de la Franja… apuntan a mezquitas, casas, a las oficinas del periódico Al-Resala… Hace unos minutos, once hombres fueron bombardeados en la mezquita Biet Lahit durante la oración vespertina. Entre ellos estaba el reportero de Al-Aqsa TV. No hay electricidad, ni agua, ni vida en la ciudad. Los teléfonos celulares no funcionan. Gaza es una ciudad de fantasmas. La ofensiva terrestre avanza con dos tanques y una buldózer.

Ese mismo día, la periodista palestina, residente en Estados Unidos, Laila El-Haddad, establecía la última llamada a través de Skype con sus padres en Gaza y transcribía en su blog A mother from Gaza:

Mi padre me dice sobre las bombas “Se siente como si bombardearan la calle de adentro hacia fuera. No podemos ver nada. No sabemos qué está sucediendo. Los helicópteros apaches vuelan sobre nuestra casa. Está completamente oscuro afuera… seguimos escuchando que Israel está tras Hamas, pero los civiles son los objetivos aquí. No Hamas.

“Vengan y vean el holocausto”

Por su parte, Eva Bartlett, una voluntaria canadiense que vive en Gaza desde noviembre pasado y lleva un blog que forma parte de la sección Live from Palestine: Diaries, del sitio Electronic Intifada, narraba:

Es absolutamente imposible, increíble, es una masacre…. Las llamadas de la región noroeste, a 500 kilómetros de nuestra estación, deberán permanecer sin respuesta. Los médicos tendremos que coordinarnos con los servicios de hospitales de Israel a través de la Cruz Roja Internacional. Que gran ironía: el intruso niega el permiso para salir, el intruso invade, mata y hiere y tiene el poder de dar o negar el permiso para salvar y recuperar a aquellos que hiere o mata.

En ese mismo sitio, el doctor Akram Habeeb, profesor de literatura norteamericana en la Universidad Islámica de Gaza, reflexionaba, al confrontarse con la destrucción provocada por los ataques aéreos:

Bombardear universidades no tiene nada que ver con disminuir a Hamas o debilitar la resistencia. El gobierno israelí pretende crear lo que Condoleezza Rice llamó la “creatividad anárquica”. Quieren eliminar cualquier sistema legislativo o judicial y reemplazarlo por la ley de la selva que existía antes de Hamas… Lo que sucede en Gaza hoy es en verdad catastrófico: la destrucción de lugares sagrados, escuelas, universidad y el asesinato de gente inocente.

El día de ayer, cuando comenzaba la incursión militar por tierra del ejército israelí, el cineasta Mohammed Fares Al Majdalawi, publicaba en su sitio From Gaza With Love:

No tenemos acceso a comida, alimento o gas. Mi padre fue a la panadería a las 5 de la mañana y esperó por 5 horas para recibir un costal de harina, que no es suficiente para mi familia de once personas. Hoy fui a todas las panaderías. No pude encontrar ni una rebanada porque todas están cerradas. No nos podemos comunicar con los parientes porque no hay líneas ni lugar seguro.

Al final, Mohammed Fares concluye: … imaginen una vida sin electricidad, con casas destruidas, el ruido de misiles día y noche, y sin comida. Imaginen que sus hijos y su familia les dicen que temen a los misiles y no pueden dormir… Hagan que termine esto; detengan la matanza y demolición. Por nuestros niños. Les invito a que vengan a Gaza y vean el Holocausto.

Ayer también, la periodista Safa Joudeh de Gaza, publicó en ese mismo sitio, luego de describir las dificultades que implica el seguir registrando lo que sucede con la escasa electricidad que aún queda:

Hemos visto hospitales saturados de cuerpos ensangrentados y de gente dando su último aliento. Hemos visto gente ser barrida de la faz de la tierra en un instante. Hemos visto calles, casas, barrios enteros convertirse en ruinas irreconocibles… en este punto comienzan a trabajar los instintos humanos. Necesitamos proteger a los que amamos,… no tenemos ningún lugar para ir. Ellos han violado cada una de las leyes internacionales. Ahora es tiempo de defendernos. Ahora es tiempo de la resistencia.

Presión israelí

Ese mismo sitio donde aparecen los últimos posts de ciudadanos de la Franja de Gaza, ha puesto a circular en la red la imagen de uno de los panfletos que el ejército israelí ha lanzado a la población palestina luego de los bombardeos; son textos en árabe firmados por el Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel que advierten al pueblo palestino: “Tienen la responsabilidad de su propio destino”; además, invita los habitantes de Gaza a “informar acerca de la localización de cohetes de lanzamiento y bandas de terroristas que los hacen cómplices de sus actos”, vía correo electrónico o llamada telefónica. Debido a que en el mundo musulmán la colaboración con el enemigo es una de las peores traiciones, el panfleto advierte, “por su propia seguridad, por favor mantenga en secreto su llamada".

Por su parte, el gobierno israelí publica en el sitio oficial de la operación “Plomo Sólido” los últimos avances de su incursión:

La operación continuó durante toda la noche (6 de enero) y la mañana de hoy (7 de enero). Un gran número de infantería, tanques, ingenieros, artillería y fuerzas de inteligencia operan en toda la Franja de Gaza, con el auxilio de la Fuerza aérea y la Marina israelí. Las fuerzas navales operaron en el centro de la Franja anoche, cerca de Dir al-Balah. Muchos soldados palestinos murieron durante la operación.
Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas Políticas de uso Políticas de privacidad

Comenta la nota
Comentarios (1)
Lecturas(2021)
Comentarios 1-10


kinononino
2009-01-0616:21
Ciudad: navolato
¿Qué hacemos?, ¿vamos a la embajada de israel?, ¿les aventamos piedras como ellos se las aventaron a Chizus?... hay de demostrar nuestra incorformidad contra el gobierno de Israel ahora, VIVA PALESTINA LIBRE...
Avísanos si consideras que este comentario debe ser cancelado

No hay comentarios:

Publicar un comentario